lunes, 7 de diciembre de 2009

los consejos escolares de participación social

Consejos Escolares de Participación Social

Los consejos de participación social representan una vertiente para construir una nueva cultura de colaboración que propicie una educación de mayor calidad, donde los esfuerzos e iniciativas de los diversos sectores sociales converjan para el cumplimiento de los fines que la Ley General de Educación les confirió.

¿Qué son los Consejos Escolares de Participación Social?

Son instancias de consulta, orientación, colaboración y apoyo que tendrán por objeto promover la participación de la sociedad en acciones que permitan elevar la calidad de la educación básica y ampliar la cobertura de estos servicios educativos.

¿Cómo funciona en cada escuela?
En cada escuela pública de educación básica se creará un consejo escolar que estará integrado por padres de familia y representantes de sus asociaciones, maestros y representantes de su organización sindical, directivos de escuelas, ex-alumnos, así como los demás miembros de la comunidad interesados en el desarrollo de la propia escuela.

¿Quiénes son los integrantes del consejo?
· Los consejos escolares de participación social en la educación se conformarán por un consejero presidente y hasta por quince consejeros. Se designará a un secretario técnico, que será nombrado por mayoría de votos de entre los integrantes de cada consejo escolar.

Los consejos escolares de participación social en la educación establecerán grupos de trabajo de acuerdo a sus características y necesidades.

¿Qué puede hacer cada consejo?

Cada consejo elaborará un proyecto de participación social en la educación, en el que se fijarán las estrategias, metas y acciones acordes a las necesidades y competencias de cada consejo, a fin de dar cumplimiento al objeto que la Ley General de Educación les determina.

Entre otras líneas de participación social se considerarán las siguientes:
I. De atención a necesidades de infraestructura.
II. De atención a opiniones y propuestas pedagógicas.
III. De reconocimiento social a alumnos, maestros, directivos, empleados escolares y padres de familia.
IV. De desarrollo social, cultural y deportivo.
V. De gestión y coordinación.
VI. De motivación a la participación social.


Para mayores informes:

Jefatura de Sector 04
Av. de los Maestros y Calle F
Colonia 15 de Mayo Tepic, Nayarit
Tels. 2148912 y 5913705