lunes, 9 de noviembre de 2009

INFORMACION PARA ACOMPAÑAMIENTO

La asesoría que la supervisión pueda proveer a las escuelas está en relación con su capacidad para observar los procesos internos de la escuela, la dinámica de trabajo del director y su equipo docente, desde un proceso permanente de seguimiento/monitoreo y evaluación externa de la escuela.

Esto es, la labor del supervisor y de los ATP no se han de limitar a la implantación de la propuesta de mejora de la gestión escolar, a través de procesos de difusión, promoción, enlace y control (en el contexto de sus demás funciones y tareas ya atribuidas) para que las escuelas elaboren el PETE. Más aún, ha de desarrollar secuencias de acciones referidas a la evaluación de cada una de las fases y etapas por las que transita la escuela para, desde el análisis de la situación y el conocimiento a fondo de cada una de ellas, estar en condiciones de generar respuestas y alternativas pertinentes a la escuela en singular.

La proximidad del acompañamiento a las escuelas, el desarrollo de prácticas sistemáticas de seguimiento/ monitoreo, evaluación y asesoramiento, el diálogo continuo y permanente con los directores, docentes y padres de familia son el conjunto de factores que permitirán a cada supervisor compartir los objetivos, las estrategias y las metas de cada escuela. Lo anterior puede generar las condiciones previas para que sean asumidos como propios y construirlos como compromisos de gestión.

Es claro, sin embargo, que para realizar su tarea de acompañamiento, seguimiento/ monitoreo, evaluación y asesoramiento el supervisor y los ATP han de disponer de nuevas estrategias, metodologías de trabajo e instrumentos de recolección y análisis de información. Mismos que han de enriquecer sus prácticas de visita a la escuela.

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