jueves, 25 de febrero de 2010

El diseño de situaciones didácticas

Una de las dificultades más socorridas actualmente -en la puesta en operación del Programa de Educación preescolar 2004- ha sido el cómo realizar el diseño de situaciones didácticas, entendidas como un conjunto de actividades articuladas entre sí que tienen relación con una competencia y pretende desarrollar aprendizajes en los alumnos.
Partiendo de la base en la que los docentes de preescolar tienen un cúmulo de saberes y experiencias previas el programa menciona que no hay un método único para la práctica docente y, en consecuencia, para desarrollar competencias .
Por otro lado es necesario reconocer que los maestros de educación básica en general no somos especialistas en el diseño curricular entonces observamos también que el PEP 04 nuevamente nos menciona que podemos "seleccionar o elegir situaciones didácticas" para trabajar con los alumnos siempre y cuando sean acordes con el enfoque que subyace al documento.
¿Cómo realizar el diseño de situaciones didácticas?
Algunas ideas centrales en el programa mencionan que:
  • una situación didáctica puede surgir de una experiencia, un problema, un suceso, una propuesta de trabajo, etc.
  • corresponde al docente, como profesional, realizar el diseño de la o las situaciones acordes con la competencia con que se trabajará
  • se parte de la competencia en la cual está definido el propósito educativo
  • se puede auxiliar de la columna de "se favorecen y se manifiestan cuando..."
  • realizado el diagnóstico se procede a realizar una jerarquización de competencias a trabajar con los alumnos.

Es importante recordar que buscamos desarrollar integralmente a los alumnos, por lo tanto es necesario e indispensable realizar el plan mensual tomando en cuenta, al menos, una competencia de cada campo formativo, en las cuales se desglosen situaciones o una secuencia de situaciones congruentes, las cuales pueden tener vinculación o no entre ellas. Por eso, la idea de realizar una situación didáctica para todo el mes y tomarla como competencia eje no permitiría desarrollar de manera específica competencias de cada campo formativo y desfavorecería la intención educativa del docente.

No podemos caer en el extremo de realizar una situación didáctica muy extensa y tratar de incluir en su secuencia de actividades relaciones con otras competencias de otros campos formativos, tampoco la idea de fraccionar la jornada y las situaciones pretendiendo incluso definir horarios de trabajo por competencias en diferentes días.

También es necesario recordar los enfoques presentes en la descripción de cada campo formativo en donde se le sugiere al docente formas de realizar su trabajo con los alumnos así como los procesos de aprendizaje en los alumnos así como los principios pedagógicos y los propósitos fundamentales.

Conviene precisar también en el carácter sistemático del trabajo docente entendido como las formas de dar oportunidades a los alumnos de manifestar sus capacidades en distintas situaciones correspondientes a competencias de los campos formativos.

Retomar estas ideas redundará en beneficio para el docente en cuanto al desarrollo de su jornada diaria, la organización de su plan mensual así como mayor precisión a la hora de realoizar sus registros correspondientes tanto en su diario de trabajo como en los expedientes de los alumnos.

Continuaremos en otra ocasión con algunos otros apuntes. Saludos y hasta pronto.

En este sentido

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